domingo, 23 de octubre de 2011

Introduccion a la bioetica

Tema  1
Generalidades y conceptos teóricos
Dr. Adolfo Richard Choque Zurita
1.      Introducción

La ética y los valores, como elemento regulador de la conducta humana, actualmente es tema de investigación y debate en numerosos espacios educativos. Albert Einstein expresó: "No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada".

En la actualidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene el reto de garantizar la excelencia en la atención médica y de salud, por lo tanto el profesional de la medicina debe ser un verdadero representante de los principios de la Ética Médica, del humanismo y la solidaridad, y por tanto, debe egresar con un sólido desarrollo de los valores y cualidades morales de la profesión, sobre todo, en los momentos actuales donde los avances de la ciencia y la tecnología  influyen cada vez más sobre la actividad médica, y en ocasiones, desvirtuando la misión de esta en la construcción de un mundo mejor.

A manera de introducción podemos decir que la Bioética no se limita al ámbito médico, sino incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el trato indebido a los animales. Como un componente importante en la formación del médico, a parte del conocimiento medico – científico - gerencial sólido y del dominio de la tecnología, es también imprescindible una adecuada actitud ante el trabajo, con el paciente y sus familiares, ante la sociedad en general con todos sus componentes, como educador y como parte de la comunidad, teniendo como fundamento los valores éticos que también le sirven al médico al investigar, al relacionarse con los pacientes, con otros médicos y con la sociedad.

2.      Definición de Deontología y  Ética

La Deontología y la Ética no son lo mismo, sin embargo  son habitualmente confundidas debido a que ambas coinciden en algunos aspectos, ya que las dos se fundan sobre una base exquisitamente moral y de conciencia.

La Deontología, es una palabra de origen Griego (deonthos = deber y logos = tratado) que se traduce como “Tratado de los Deberes”. Se refiere a las reglas y normas que regulan el ejercicio de la profesión, en el caso de los médicos se refiere a la relación entre un médico con sus pacientes, con la sociedad y con sus colegas.  Estas normas NO SE DISCUTEN deben respetarse en el ejercicio, y la falta de respeto se sanciona, ya que estas normas constituyen la garantía básica para ejercer la profesión. Se expresan en los deberes y obligaciones a través de leyes, decretos etc.
Por ejemplo: Tener titulo para ejercer la profesión de médico. Hacer una residencia para obtener el título de especialista etc.

Ética, proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es Costumbres (costumbre de lo que es bueno y conveniente). Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. La Ética va más allá de la Deontología y se ocupa de aspectos en los que ésta (la Deontología) fracasa para dar las respuestas necesarias.

La Ética, a diferencia de la deontología ES DISCUTIBLE ya que juega un rol fundamental la conciencia de cada uno, la experiencia, el instinto, la formación moral, el sentido de las cosas bien hechas, el sentido de lo que se puede y de lo que se debe. Como vemos estos aspectos son estrictamente personales, difieren de profesional a profesional ya que admite tantas visiones diferentes como personas diferentes existen. Por tal motivo no pueden dictarse reglas y normas, solo pueden hacerse declaraciones como la de Ginebra, de Helsinki, de Sydney etc. Pueden ser propuestas mediante códigos que se podrán aceptar o no (Código de Ética) pero nunca impuestas como normas o reglas.
Por ejemplo: Experimentación con humanos, Procreación artificial, clonación, madres de alquiler, ingeniería genética etc.

3.      Definición de Moral

Conjunto de normas, pautas, creencias, ideales, etc., que guían la conducta de los seres humanos individual y socialmente. Conjunto de reglas universales de la conducta determinadas a mantener los fundamentos de convivencia entre humanos.
Los “actos humanos” son producto de la reflexión y del dominio de la voluntad; los “actos del hombre” pueden no serlo como en el caso de las acciones llevadas a cabo por fuerzas ajenas a la voluntad.

4.      Definición de Bioética

La Bioética constituye hoy día una de las vertientes más interesantes derivadas del pensamiento crítico y reflexivo de un grupo de científicos cuyo padre es Van Rensselaer Potter (1911-2002), oncólogo norteamericano que postuló la necesidad de instaurar un nuevo pensar del hombre y para el hombre.

El término Bioética (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por primera vez por Potter en su libro Bioética: un puente hacia el futuro (1971), en el que propone la siguiente definición de su neologismo: «Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales».

El surgimiento y desarrollo de la Bioética se atribuye a tres razones o causas:

ü  Avances científico-técnicos: Principio de “No Maleficencia”
ü  Cambio de la relación médico-paciente: Principio de “Autonomía y Beneficencia”
ü  Cambio del modelo asistencial: Principio de “Justicia”

El objeto de la Bioética es asegurar el respeto al ser humano y a la biosfera ante las innovaciones tecnológicas.

La finalidad de la Bioética es el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y la biosfera y su vinculación con el ámbito del Derecho y de las ciencias humanas.

5.      Características esenciales de la Bioética

Las características de la Bioética, surgida gracias al rápido desarrollo de las técnicas bio-médicas, pueden reducirse a los siguientes:

a.      Secular. Significa la desvinculación formal de la bioética de cualquier referencia religiosa o confesional. Decisión tomada, paradójicamente, por algunos teólogos moralistas influyentes y que ha prendido como fuego en estopa entre la mayoría de los médicos, filósofos, investigadores, juristas, sociólogos y economistas.
El enfoque secular no quiere decir que los creyentes no tengan voz ni voto en el asunto, ni que deban arrinconar su fe. Pero se les pide que, como la Bioética es parte de la Ética y ésta es parte de la Filosofía, los aportes que hagan sean racionalmente sostenibles, argumentables, no dogmáticos ni míticos.

b.      Interdisciplinaria. Para que las soluciones sean integrales con respecto a la humanidad de cada uno, su ambiente natural y sociocultural y la proyección de lo que se decida, es necesario que personas de diferentes campos del saber aporten su conocimiento y su experiencia para acertar más en las decisiones que se propongan.  Se debería entablar un diálogo permanente entre las personas y los profesionales interesados y la sociedad en su conjunto
c.       Enfoque prospectivo. La Bioética tiene en cuenta todo el pasado, aporta al presente con nuevas reflexiones que facilitan la vida actual y futura, a corto, mediano y largo plazo. Los eticistas médicos están obligados a considerar no sólo las decisiones clínicas cotidianas, sino también las consecuencias a largo plazo de las acciones que recomendaron o que dejaron de considerar.
d.      Sistemática. Pretende organizarse como una reflexión rigurosa, estructurada, que se desarrolla según un plan ordenado, con principios, valores y normas que sean coherentes para facilitar la concordancia de las personas con lo que se concluye como probablemente acertado.

e.      Globalidad. La Bioética Global insiste en que los eticistas médicos y profesionales de la Salud consideren el significado original de la Bioética y que extiendan sus pensamientos y actividades a las cuestiones de Salud Pública a nivel mundial. Tiene en cuenta a cada ser humano en su totalidad temporal, física, espiritual, de contexto social, y su proyección histórica y con respecto a los demás seres de su especie y la naturaleza. Esto significa que se interesa por las relaciones interpersonales médico-paciente, pero más todavía por las estructuras sociales y las leyes que una sociedad debe imponerse a sí misma. Este enfoque holístico o globalizado de los problemas, supone la primacía de la dimensión social sobre la personal del enfermo y de la enfermedad. En definitiva, el reconocimiento práctico de la primacía del todo social sobre las partes personales constitutivas del mismo. La salud es considerada más como un bien público que personal o privado de cada individuo humano.

6.      Relación de la Ética con otras disciplinas

Luego de haber definido lo que es la Ética, ahora hay que decir lo que es la Ética, o sea, aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras.

a)      Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos.
b)     Relaciones entre la Ética y la Sociología. La Sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
c)      Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:
ü  Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).
ü  Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
ü  Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
ü  Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).
d)     Relación entre la Ética y la Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo “educere”, que significa conducir, guiar, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia.
e)      Relaciones entre la Ética y la Teología. La Teología Moral trata de la valoración moral de los actos humanos, mismo tema que el de la Ética, pero esta última utiliza la razón como instrumentos de su estudio y la Teología Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes afines.
f)       Relaciones entre la Ética y la Religión. La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:
Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.
La Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc.
Es por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación, pero la Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.
7.      Bibliografía

1)      Román Collazo,  Ortiz Rodríguez, Hernández Rodríguez. La bioética y la educación en valores en estudiantes de Medicina durante la etapa preclínica: Un análisis desde el enfoque histórico cultural. Revista Panorama Cuba y Salud.  Vol.3, No. 3 sept-dic. 2008.
2)      Villalba y cols. Generalidades de la Bioética. Revista del Instituto Nacional Enfermedades Respiratorias de Mexico. Vol. 21, No. 4. Oct. – Dic. 2008. Páginas: 296-305.
3)      Viesca T. Carlos. Generalidades de la Bioética. Revista Diálogos de Bioética. Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Mexico. 2007.












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